Facturación electrónica
(01 55) 54 45 23 00 Lun-Vie 08:00 – 19:00 y Sáb 08:00 – 14:00 Av. Año de Juárez 253, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa, CDMX
Las mejores marcas
al mejor precio
Un equipo profesional
a tu disposición
Proveedor
a nivel Nacional
Contactar

Rumbo a la Industria Intuitiva – i4.0

Por Miguel A. Valenzuela; Vice President, Industry Business – Mexico & Central America at Schneider Electric

La cuarta revolución industrial

La industria ha pasado por tres revoluciones que cambiaron por completo la manera de producir y crear productos. La primera de ellas fue la mecanización, que implicó el simple hecho de usar máquinas para crear productos. Luego vino la producción en serie, que transformó al mundo. En la tercera revolución se incorporaron las computadoras y los controladores, que permitieron automatizar las máquinas y plantaspara hacer un trabajo más preciso, rápido, y a menor costo.

Sin embargo, es hasta ahora, durante la Cuarta Revolución Industrial también conocida como i4.0 o Industria 4.0, que estamos siendo testigos de una verdadera automatización; máquinas y plantas inteligentes. Es decir, líneas de producción que operan por sí mismas y proporcionan información detallada sobre sus condiciones, necesidades de mantenimiento, insumos, variables de producción, etc. De tal forma que el costo total de la propiedad sea menor y la rastreabilidad de la producción sea posible, entre otros beneficios.

Automática, fácil y segura

La i4.0 o Industria Intuitiva aprovecha el Internet de las Cosas (IoT). Con sensores inteligentes capaces de recopilar información para que ésta pueda ser interpretada, analizada y almacenada para rastrear problemas.

Por ejemplo, la máquina de una planta de alimentos a la que se le van a terminar sus “ingredientes”, es capaz de enviar una solicitud al almacén, o incluso la orden de compra directamente al proveedor para que haga el envío de la materia prima necesaria. A su vez, el proveedor envía información de manera automática, sobre cuándo se hará la entrega. Así la línea de producción nunca corre el riesgo de detenerse por falta de materiales.

Si lo queremos llevar más lejos, incluso es posible generar automáticamente la factura y el pago al proveedor.

Cabe mencionar que la Industria Intuitiva implica mejoras en los procesos y en la administración de activos. Ambos serán determinantes para la evolución de dos cosas: la seguridad (personal, activos de la planta y medio ambiente) y la adopción tecnológica de los empleados que tendrán un rol importante en este nuevo escenario.

Más eficiente y más útil

Para competir en cualquier industria la prioridad es clara, se debe producir más rápido, más barato y con mayor calidad que los demás.

La Industria Intuitiva hace esto posible al recopilar la mayor cantidad de información sobre cada aspecto y rincón de la planta y de sus máquinas. Luego, un software en específico es capaz de interpretar estos datos y transformarlos en puntos clave que guíen acciones para cumplir con los tres pilares mencionados: mayor rapidez, costos bajos y mayor calidad.

El ahorro de energía y trabajo gracias a la optimización inteligente de la industria no se puede subestimar, y esto es algo que sólo es posible al tener toda la información pertinente de lo que está sucediendo en una planta.

La rastreabilidad, por ejemplo, es otro aspecto sumamente importante dentro de la Industria Intuitiva. Al contar con información a lo largo de cada paso de la línea de producción se puede saber exactamente en qué momento hubo un error. Esto, como sabemos, es extremadamente útil para asuntos de control de calidad y optimización.

EcoStruxure™ y la Industria Intuitiva

EcoStruxure es la plataforma de Schneider Electric que abre un camino para el futuro de la Industria Intuitiva y permite explotar todos los beneficios de ésta, no sólo en plantas y máquinas, sino también en edificios, ductos, accesos, centros de datos y mucho más. Gracias a EcoStruxure, toda la información recopilada a través de tecnología inteligente está conectada a TI y almacenada en una base de datos que se puede ajustar a las preferencias de cualquiera, la nube puede ser una de ellas.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es su interoperabilidad, eso significa que la información recopilada es abierta para ser utilizada por la aplicación que se prefiera, de entre miles opciones a escoger.

A través de EcoStruxure es posible medir, monitorear, controlar y analizar cualquier aspecto de la industria de una manera remota a través de dispositivos conectados. De este modo es posible encontrar fallos de manera preventiva, y solucionarlos sin detener la línea de producción, en la que, como bien sabemos, cada minuto en paro puede representar cuantiosas pérdidas económicas.

Gracias a estos aspectos, la Industria 4.0 es cada vez más intuitiva, más segura y más eficiente. Sin lugar a dudas estamos viviendo tiempos emocionantes en este rubro que nos permiten vislumbrar un futuro aún más innovador y excitante.

1
¡Hola! 👋🏻
Dime, ¿Cómo te puedo ayudar?

Cualquier duda técnica sobre el producto, existencia o lo que necesites estoy para ayudarte.
Powered by